Wall Street cae a mínimos desde mayo arrastrado por grandes tecnológicas y queda al borde del nivel de "corrección"
En Chile el S&P IPSA cerró en alza con apoyo de SQM tras la compra de la minera australiana Azure.
- T+
- T-
La acción de SQM sostuvo a la bolsa chilena este jueves, por la compra de la australiana Azure Minerals a manos del gigante del litio. Mientras, las tecnológicas de Wall Street volvieron a caer, esta vez por la incertidumbre que dejó Meta con sus previsiones de resultados, sopesando a su vez los más recientes datos del PIB en Estados Unidos.
Al cierre de la bolsa chilena, el S&P IPSA subió 0,96% hasta los 5.568,35 puntos. Los títulos de SQM-B (2,8%) apoyaron al índice, con la noticia de que le empresa selló un acuerdo para comprar la minera australiana Azure y está desplegando una serie de proyectos en ese país.
"Consideramos que este evento es favorable para SQM, toda vez que permite a la compañía continuar diversificando sus operaciones a nivel global y también implicaría una reducción de los riesgos asociados a la actual concesión que mantiene la empresa en el Salar de Atacama, cuyo vencimiento es en 2030", dijo Bci Corredor de Bolsa a través de un informe.
"Adicionalmente, el proyecto Andover, ubicado en Australia y que se mantiene en fase de exploración, es de clase mundial y el cash-cost previsto para la extracción de carbonato de litio sería competitivo", agregó.
La acción de SQM viene de cerrar el miércoles en mínimos desde marzo de 2022, ya que el gigante del litio se ha visto golpeado por una rebaja de recomendación por parte de Bank of America y otros agentes del mercado, ante la perspectiva de una normalización a la baja en sus próximos resultados.
Débiles resultados de Huachipato arrastran a la acción de CAP dentro de las más golpeadas del IPSA
Bolsa estadounidense
En Nueva York, la caída de las grandes tecnológicas llevó a Wall Street a su mínimo desde mayo, tras una nueva ronda de resultados decepcionantes. Meta, Nvidia y Microsoft, todas cayeron más de 3,4%. En las operaciones extendidas, sin embargo, los títulos de Amazon subían tras informar ventas mayores a lo esperado.
El Nasdaq cayó 1,76%, mientras que el S&P 500 perdió 1,18%, ubicándose cerca de una "corrección" (caída de 10% respecto de su último máximo) y el Dow Jones retrocedió 0,76%. La baja se produjo después de que las grandes tecnológicas terminaran de borrar ayer US$ 200 mil millones en valor bursátil.
La matriz de Facebook fue la última en sumarse a los resultados negativos de las "BigTech", tras admitir el martes que las perspectivas para el negocio de publicidad son inciertas de cara a 2024.
Por otra parte, sorpresa generó la primera estimación del PIB estadounidense para el tercer trimestre. Por un lado, la serie principal arrojó una expansión de 4,9% anualizado, cuatro décimas sobre lo previsto. Por otro, el índice de precios subyacente se desaceleró a 2,4%, una décima bajo la expectativa.
"Si bien esta cifra haría que la Reserva Federal se muestre reacia a recortar las tasas, no mueve la aguja de cara a su reunión de noviembre, donde sin duda la mantendrá sin cambios", dijo la jefa de inversiones en renta fija multisectorial de Goldman Sachs Asset Management, Lindsay Rosner, citada por Bloomberg.
Los rendimientos del Tesoro caían hasta 10,5 puntos base (pb) tras la noticia del PIB, que vino acompañada con datos mixtos de inventarios, órdenes de bienes y peticiones de subsidios por desempleo.
Europa y Asia
El regional Euro Stoxx 50 cayó 0,59% y el FTSE 100 de Londres 0,81% al cierre de las bolsas europeas. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la tasa clave, tal como habían estimado los economistas a nivel general.
Por el lado de Asia, el Nikkei japonés se contrajo 2,14% y el Hang Seng hongkonés bajó 0,24%, pero el CSI 300 de China continental subió 0,28%.